domingo, 29 de noviembre de 2015

lectura para entretener, La querella de México.

Hola, aqui con mi última lectura del mes.


La querella de México de Martín Luis Guzmán.
Un fragmento de historia de antes del inicio de la revolución mexicana, de índole política, económica y cultural de esa época, narradas por el autor el cual vivió esos cambios y plasmó estas notas de críticas para expresarlas a quien las quisiera escuchar de una forma objetiva.




















A continuación algunos fragmentos de el libro.


  • "—desde la Conquista o desde los tiempos precortesianos, para el caso es lo mismo— el indio está allí, postrado y sumiso, indiferente al bien y al mal, sin conciencia, con el alma convertida en botón rudimentario, incapaz hasta de una esperanza".
  • "La masa indígena es para México un lastre o un estorbo; pero sólo hipócritamente puede acusársela de ser elemento dinámico determinante".
  • "El indio nada exige ni nada provoca; en la totalidad de la vida social mexicana no tiene más influencia que la de un accidente geográfico".
  • Una lectura educativa, entretenida, corta y de fácil lectura, una porción de historia interesante de mi país.
  • "Se le venía encima la maldición de tener que invocar a la justicia sabía que todo era de esperarse de ella menos justicia".
  • "Los mexicanos tuvimos que edificar una patria antes de concebirla puramente como ideal y sentirla como impulso generoso; es decir , antes de merecerla".
  • "Las fuentes del mal están en otra parte: están en los espíritus, de antaño débiles e inmorales, de la clase directora; en el espíritu del criollo, en el espíritu del mestizo, para quienes ha de pensarse en la obra educativa»".



Espero que este libro les llame la atención  y puedas añadir algún comentario.

También los invito a seguir mi blog
http://detodounpocomexpreso.blogspot.mx/


En el cual voy poniendo los libros que voy terminando., así que hasta luego y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario