miércoles, 20 de enero de 2016

Lectura para entretener, El cuaderno rojo.


Hola, aqui con otra lectura que acabo de terminar, una novela de narrativa española y de género realista.


El cuaderno rojo, de Arantxa Urretabizkaia.

Una madre le pide a su amiga L que es abogada que la ayude a localizar a sus hijos los cuales fueron separados por su padre hace siete años cuando tuvo la ella tuvo que pasar a la clandestinidad por cuestiones políticas, y que cuando los encuentre les entregue un cuaderno que ha escrito para ellos, en donde con palabras de la propia madre les explica lo ocurrido, decirles que ella no los abandonó, de él porque tuvo que vivir escondida, de lo que ha sufrido por no haber sabido que les habría ocurrido, y de la esperanzadora idea de poder llegar a estar juntos otra vez. Esta búsqueda la llevó hasta Caracas Venezuela, mientras L sigue en la búsqueda le toca leer el cuaderno y lo que lee la cautiva, la historia que cuenta hace que conozca un poco mas a la madre y se da cuenta también de lo poco que la conocía.

Una lectura sencilla, que te hace querer llegar mas rápido al final del libro.


continuación algunos fragmentos de El cuaderno rojo:

  • ...Soy vuestra madre. Tú, Miren, y tú, Beñat, nacisteis hace trece y diez años. Hace ya siete que desaparecisteis, secuestrados por vuestro padre. Ésa es mi verdad, ésa y el hecho de no saber qué os habrá contado él de mí.
  • ...si llamáis mamá a la mujer que vive con vosotros, es porque os han robado mi recuerdo, y con él vuestra primera infancia y, quizá, hasta el mismo euskera, vuestra lengua materna.
  • ...Entonces, cuando creía que os había perdido para siempre, aprendí lo que es el miedo de verdad, el vacío, la soledad.
  • ...Vuestro padre no vino tal como había prometido,creí que habría surgido algún contratiempo, algún asunto con la policía, o que alguno de vosotros dos habría enfermado.
  • Sin embargo, al poco tiempo tuve que aceptar que no iba a poder superar aquel contratiempo, que habíais desaparecido junto con vuestro padre, pues tampoco la abuela tenía noticias vuestras
  • ...Mi hijo nos los ha robado, escribió, y que en cuanto supiera algo me lo haría saber.
  • ...Le cuenta que primero fueron a México, el padre y los dos niños, y que desde el primer momento les dijo que su madre había muerto, pero ella nunca lo creyó ni dejó que Beñat lo creyera.

















Espero que este libro les llame la atención  y puedas añadir algún comentario.

También los invito a seguir mi blog
http://detodounpocomexpreso.blogspot.mx/



En el cual voy poniendo los libros, poemas y relatos que voy terminando de leer., así que hasta luego y gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario