miércoles, 5 de abril de 2017

Lectura para entretenerme, Desventurada: el abandono en los ojos de un niño.



Una historia triste, lacerante y realista.
 
 
 
 
Desventurada: el abandono en los ojos de un niño, de Andrea de Zavala.
Descripción.
Esta obra fue escrita con el espíritu de ir en ayuda de aquellas mujeres que están viviendo la brutalidad del maltrato doméstico.
Sin embargo, usted tiene ante sus ojos una historia de la vida real, muy cruda que describe hechos horrorosos de violencia y humillación y, por lo mismo útil para todas las personas, en especial para las mujeres y familias que se encuentran en una situación similar, para que aprendan y saquen sus propias conclusiones a partir del drama de otra persona.
¡Qué bueno sería que aprendiéramos en cabeza ajena!, nos evitaríamos tantos sufrimientos.
Espero disfruten la fluidez de las historias y puedan trasladarse al tiempo y espacio en que ha sido contextualizado este drama transversal que abarca la historia de Chile (incluido el terror vivido en el golpe militar de Pinochet), la idiosincrasia del país y el machismo tan arraigado en la época, los derechos vulnerados y la impunidad con la que se agredía a las mujeres y niños. Les aseguro que serán atrapados por cada una de sus páginas.
 
 
 
Comentario.
Gabriela tiene 5 años, vive en extrema pobreza, tanto económica como moral, y junto con sus otros 6 hermanos tiene que ir a trabajar para mantener a sus padres. Ella nunca a sabido lo que es ser una hija querida, no sabe nada de los cumpleaños y navidades, su niñez gira en torno a ver como unos padres abusadores, y golpeadores los explotan desde que sale el sol hasta que este se mete, obligándoles a traer dinero o de lo contrario tendrán que atenerse a las consecuencias.
 
Esa fue su niñez, pero una vez cumplió 14 años la obligaron a que se casara para poder deshacerse de ella. Asustada tuvo que aceptar y cumplir con aquello para lo que no estaba preparada física ni psicológicamente.
 
Prefirió escapar y hacer su propia vida, que terminar con tantos hijos y que la trataran como su madre la trato a ella.
 
Tuvo unos años complicados pero feliz, trabajando tranquilamente y con gente que la apoyaba. Pero el destino, su falta de experiencia en la vida y la terquedad típica de la juventud la llevan a tomar decisiones que le cambiaran drásticamente su vida, y solo le quedara aguantar todo estoicamente como cualquier mujer de su generación.
 
Una lectura sencilla, con un tema fuerte de leer y de aceptar, que aun trasciende en el tiempo y el espacio, una entretenida y educativa lectura.


Algunos fragmentos de la lectura.
  • Mi casa es de tableros de madera con muchas rendijas por donde el frío se cuela durante todo el invierno. Allí vivo junto a mi papá, mi mamá, mis hermanos y Emelina– que es la amante de mi padre–
  • En mis inocentes siete años trataba de imaginar que tan malo hacía yo para que el viejito no me trajera regalos.
  • Pasé ochenta y cuatro años de mi vida y nunca supe lo que era disfrutar una relación íntima, nunca me sentí amada, mucho menos valorada, jamás levanté la voz para hacer valer mis deseos ni mis derechos, sólo supe de deberes. Soñé como toda mujer con un amor hermoso, sin embargo, para mí no fue posible y lo que es aún peor, yo misma elegí mi destino.
  • Los hombres abusadores no cambian, sólo cambian de escenario.
  • nada es peor que vivir el infierno de ser maltratada toda una vida hasta llegar a ser una anciana como yo y terminar sus últimos días diciendo en su último aliento… yo sólo fui… ¡UNA DESVENTURADA!








 
 
 
 
 
 
 
 
 

Espero que este libro les llame la atención y puedas añadir algún comentario.

También los invito a seguir mi blog
 
En el cual voy poniendo los libros, poemas y relatos que voy terminando de leer., así que hasta luego y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario